El innovador paté gallego de percebe

La empresa Mar de Silleiro S.L., integrada por veinticinco percebeiros de Baiona y dos de A Guarda, ha lanzado al mercado un innovador producto en el mundo de las conservas, el percebe presentado en forma de paté.

Cuatro líneas de producto integran inicialmente la nueva oferta, toda envasada en botes de cristal y destinada principalmente a tiendas delicatesen o restauración de alta calidad. Por un lado, la compañía venderá percebe al natural ‒simplemente cocido con agua, sal y laurel‒ con o sin uña. Las otras dos variedades requieren una elaboración más compleja, ya que se tratan de las más innovadoras, y se presentan en forma de paté: de percebe solo o con algas.

La comercialización del percebe en conserva y a modo de paté es la solución innovadora para la preservación del recurso pesquero al que se dedican los percebeiros. La filosofía de creación de este artículo se basa en la sostenibilidad y la revalorización de la materia prima. Por algo el lema de Mar de Silleiro es “conservando o mar”.

Revalorización de la materia prima

Desde hace unos años ha aumentado en las rocas el percebe de morfología alargada, de escaso valor comercial para vender en fresco, y estos nuevos productos son la alternativa idónea para darles salida entre los consumidores. El objetivo es aprovechar un recurso que, en principio, era desechable, para dejar descansar el más apreciado y alcanzar así una explotación más sostenible del percebe.

Mar de Silleiro se percató de la limitación que suponía la comercialización del percebe exclusivamente en fresco, y así nació su idea de conservar el percebe, transformando un problema en una nueva oportunidad de negocio. Además, la elaboración de productos no perecederos como el paté a base de percebe, permite la estabilización de los precios y la posibilidad de ofrecer este manjar con toda su calidad en cualquier momento del año. Se transforma el percebe manteniendo su sabor y ampliando las ocasiones en las que es posible degustarlo, abriendo, a la vez, un gran abanico de posibilidades de preparación.

Cuidada elaboración

Tras cocer y extraer manualmente la vianda de cada percebe, se tritura y mezcla con el resto de ingredientes que componen el paté: merluza, patata, aceite de oliva virgen extra, cebolla, ajo, y pimentón; ingredientes a los que se le añaden algas nori y dulse en el proceso de mezcla para la segunda variedad.

Esta innovadora exquisitez culinaria se ha puesto a la venta después de tres años de trabajo e investigación. Se comercializa en una producción limitada que ha despertado una enorme expectación, y también se puede adquirir on line a través de la tienda electrónica habilitada en la propia web de Mar de Silleiro. La Xunta de Galicia ha impulsado la iniciativa con su financiación. Los factores que la Consellería do Mar valoró para dar su apoyo fueron la recuperación de un mercado que no está al alza con una idea innovadora y el hecho de permitir una nueva salida profesional a los trabajadores del ramo.

Últimas Noticias

Deja un Comentario

0